QUE ES BUEN GOBIERNO.
Es la capacidad de la administración pública para garantizar el desarrollo económico y social del estado, creando mecanismos de auto-control que permiten un control externo a la administración como son: BM, FMI, OMC, ONU.
1. Transparencia.
2. Eficiencia.
3. Compromiso.
Componentes de buen gobierno.
- Marco que fija normas claras.
- Responsabilidad de los funcionarios públicos por sus acciones.
- Acceso a la información pública.
- Transparencia.
Gobernanza: Es la construcción democrática participativa de la comunidad que busca mantener un equilibrio de la relación entre gobernantes y gobernados, la demanda de los movimientos sociales, comunidades, consumidores y ciudadanos sobre los gobiernos que crecen y requieren de mayor capacidad de desempeño de estos para aumentar el grado de gobernabilidad, promoviendo el buen gobierno.
Gobernabilidad: Es la capacidad de las instituciones y de los movimientos de avanzar hacia unos objetivos, de acuerdo a su propia actividad y tener coherencia por parte de los integrantes para así, fijar unas metas definidas. La gobernabilidad está asociada a la eficacia, legitimidad y a la estabilidad política del estado.
Estrategias de gobernabilidad:
- Des centralización territorial: permite atender la complejidad de la vida local y la demanda de las comunidades que tienen como fin romper la centralización y la monopolización de las funciones del estado central.
- Privatización: permite que el estado se desprenda de la función de producción de bienes y servicios, reservándosela a empresas privadas facultadas para intervenir en asuntos públicos.
QUE ES UNA POLÍTICA
Son directrices, lineamientos u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientara la actividad publica en un campo especifico de su gestión para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la entidad de manera que se garantice la coherencia entre sus practicas y propósitos.
UN BUEN GOBIERNO CREA POLÍTICAS PUBLICAS INCLUYENTES que tienen como característica construir y transformar los espacios de sentido, en el de seno los cuales los protagonistas van a plantear y (re) definir sus problemas y a probar, en definitiva, las soluciones que les favorecen. Es el resultado de la actividad de una autoridad investida de poder y legitimidad.
Ejemplo en Colombia.
En el actual gobierno se creó la Alta Consejería del Buen Gobierno y Eficiencia Administrativa, tiene como fin incorporar un modelo de gestión centrado en la transparencia y en la administración eficiente incorporando normas en sus procesos internos y al mismo tiempo generar cultura para luchar contra la corrupción.
El concepto político de buen gobierno, procedente del mercado global, se ha venido generalizando en la comunidad internacional, en los organismos globales (BM, FMI, OMC) y en los órganos y programas de la ONU, siendo ya de uso corriente en las relaciones internacionales; esta noción ha servido al análisis de la acción pública y privada en el marco de las relaciones estatales.
Banco Mundial. BM: Es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo, su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
Fondo Monetario Internacional.
FMI: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
Organizacion Mundial del Comercio.
OMC: su objetivo es la apertura del comercio en beneficio de todos.
sirve de foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, y contribuye así al crecimiento económico y al desarrollo, también ofrece un marco jurídico e institucional para la aplicación y la vigilancia de esos acuerdos.
Organización de Naciones Unidas. ONU: Mayor organización internacional y de se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos
CRITICA.
No estamos de acuerdo con el párrafo por que administrar bien no es permitir el control externo, Aunque si deben existir
instituciones que orienten, regulen y hagan políticas incluyentes teniendo en cuenta las diversidad socio – económica y cultural.
Por lo contrario un buen gobierno es:
Tener unas políticas publicas transversales que permitan el desarrollo socio-cultural y económico e incluyentes y participativas de toda la población, y lo que hacen estas instituciones es sujetar a los países de injerencia a sus políticas neo-liberales y los países en desarrollo no tienen la capacidad técnica y económica para competir con las grandes potencias mundiales y estos lineamientos lo que generan es una brecha más grande entre ricos y pobres.
Por eso es bueno que los ciudadanos, entendamos que un buen gobierno no es aquel que nos soluciona los problemas; sino aquel que facilita y nos brinda las herramientas necesarias económicas y sociales para contribuir al bienestar social y económico de nosotros mismos.
¿Cómo hacer y aceptar un buen gobierno?
Es fijar un modelo legítimo que implemente e incorpore los elementos necesarios como son: talento humano, estrategias, proceso de riesgo, controles y el aseguramiento en la gestión de la entidad y de esta manera responder eficazmente a las necesidades de sus grupos de interés dentro de una cultura promotora de alto desempeño y responsabilidad.
LA DESERCIÓN ESCOLAR.
Teniendo en cuenta que
Colombia es un país pluriétnico y multicultural, se consolidará la política
para una atención educativa con enfoque diferencial étnico – cultural.
En ese sentido, la Ley
General de Educación y más recientemente, el Auto de la Corte Constitucional
004 y 005, establecen que desde el sector educativo se debe responder con
propuestas educativas orientadas por los criterios de integridad,
interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria,
flexibilidad y progresividad.
Ello con el fin de afianzar los procesos de
identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la
naturaleza, los sistemas, las prácticas comunitarias de organización y las
lenguas vernáculas, como también la formación docente y la investigación en
todos los ámbitos de la cultura. Para responder de manera pertinente a este
reto, el Ministerio de Educación fomentará la construcción de proyectos Etnoeducativa
en los pueblos y comunidades que así lo requieran. Es importante enfatizar que
todos los procesos educativos para etnias deben ser concertados con sus
autoridades tradicionales y sus formas de organización propias, con el fin de
fortalecer la autonomía de los grupos étnicos y reconocer a sus autoridades la
validez de la interlocución con los gobiernos locales.
Es por eso que en actual
gobierno se ha propuesto que todos los niñas y jóvenes Colombianos
independientes de su condición de sexo, cultura, espacio geográfico, situación
socia económica; tengan la posibilidad de accedes a un a educación de
calidad y concluir sus estudios.
Para dar cumplimiento a los objetivos el gobierno
implementa nuevos esquemas de prestación del servicio educativo con el cual se dé una
respuesta integral a la diversidad, se generen las condiciones de calidad y se
asegure la transparencia en el uso de los recursos.
En este propósito se
construirá un Portafolio Nacional de Operadores. Además de lo anterior,
trabajará por la sostenibilidad de modelos educativos y estrategias pertinentes
por zona, acordes con las condiciones regionales y poblacionales, que aseguren
el ciclo de preescolar, básica y media, complementen la oferta institucional
tradicional; fortalezcan la educación virtual, las metodologías
semipresenciales y las didácticas flexibles, y aborden factores asociados a la
permanencia (transporte y alimentación escolar, atención psicosocial, uniformes,
kits escolares, entre otros), teniendo en cuenta la diversidad cultural que hay
en el país.
Dado que una de las
principales causas de la deserción escolar son los costos educativos, en 2012
se implementará la gratuidad universal para todos los estudiantes matriculados
entre transición y undécimo grado en los establecimientos educativos oficiales.
Además, se reglamentará el proceso para que los recursos del Sistema General de
Participaciones para educación que se destinen a gratuidad educativa sean
girados directamente a los establecimientos educativos.
Conscientes de que apoyos
complementarios como el transporte, la alimentación escolar, los útiles y
uniformes son indispensables para asegurar la permanencia de los niños y
jóvenes en el sistema, se buscará ampliar las estrategias y focalizarlas de
acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción Escolar. En
esta materia, se promoverá una política de transporte escolar que contemple las
condiciones regionales del país, y se fortalecerá el trabajo coordinado entre
el sector educativo, los coordinadores municipales y los enlaces territoriales
del programa Red Unidos y otros aliados del sector educativo.
LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE JAMUNDI.
RESEÑA HISTÓRICA MUNICIPIO DE JAMUNDI
EL Municipio de Jamundí es uno
de los municipios más antiguos; primero en el departamento del Valle del Cauca y
cuarto en Colombia. En 1534 Sebastián de Belalcázar solicitó a Francisco
Pizarro que le concediera la gobernación de la provincia de Quito. Como Pizarro
no acepto esa propuesta, Belalcázar resolvió independizarlas y emprendió viaje
hacia el norte, tras la famosa leyenda del dorado de Cundinamarca. En Latunga
Ecuador, Belalcázar ordeno a sus lugartenientes Pedro de Añasco y Juan de
Ampudia adelantarse en la expedición que él los seguiría con unos días de
diferencia. Después de casi dos años llegaron a las tierras del cacique Xamundi
empezando así el descubrimiento y la conquista del territorio que hoy conocemos
como el Valle del Cauca.
Ampudia decidió fundar
inmediatamente una población para que Belalcázar lo encontrara posesionado. Es
así como el 23 de marzo de 1536 fundó un pequeño caserío que recibió el nombre
de VILLA DE AMPUDIA. Esta fue la primera
población fundada por españoles en el occidente colombiano, siguiendo luego
Vijes y después Cali.
Debido a los continuos ataques de los indios, los
moradores resolvieron trasladar la población al sitio conocido con el nombre de
los CEDROS poco después se la llamo RIO CLARO posteriormente fue llamada EL
ROSARIO y durante el último cuarto del siglo XVIII recibió el nombre de JAMUNDÍ
cuando pertenecía a la gran provincia del cauca.
En el año 1725 ya tenía la
denominación de vice-parroquia y estaba administrada por un corregidor, el
señor MORALES CARRANZO. Para el año 1796 Don JOSÉ DE ESPELETA DISCATILLO Y PRADO
quien era el virrey, creo la alcaldía para Jamundí; siendo elegido JUAN ANTONIO
ECHEVERRI como primer alcalde. La iglesia parroquial de Jamundí fue comenzada
en el último cuarto de siglo XVIII por el maestro constructor don MATEO CÓRDOBA
y fue consagrada en 1800.
Jamundí fue elevado finalmente
a la categoría de Municipio en 1885 con la creación del Departamento del Valle
fue anexado a este con la misma categoría.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA MUNICIPIO DE JAMUNDÍ
Ubicado a 17 km de Cali, el
municipio se caracteriza por ser plano aunque con algunos terrenos montañosos
al occidente (Farallones de Cali), que presenta alturas de hasta 4200 msnm. Se
encuentra al sur del Valle del Cauca en la margen izquierda del río Cauca,
situándose entre éste afluente y la Cordillera Occidental. Tiene un área total
de 577 km². Asimismo posee numerosos ríos entre los que se destacan: Rio Claro,
Cauca, Guachinte, Jamundí, Jordán, Pital y Timba.
SECRETARIA
DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE JAMUNDI
MISIÓN.
Administrar y orientar en
forma autónoma e integral el servicio educativo del municipio, con criterios de
calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia, a través de procesos innovadores
acordes a las necesidades de la población y de estrategias alineadas con las
políticas educativas a nivel nacional y local, regidos con los principios de
equidad, con disponibilidad, responsabilidad, transparencia, compromiso,
justicia respeto e igualdad.
VISIÓN.
En el año 2016 la Secretaria
de Educación del municipio de Jamundí, será líder a nivel regional en la
administración eficiente del sistema educativo orientado hacia la cultura del
emprendimiento y la articulación con la educación superior, con proyectos que
respondan a las necesidades sociales, promoviendo la investigación científica,
el aprendizaje del idioma ingles y el uso adecuado de las tecnologías de la
informática y la comunicación (TIC)
POLÍTICA DE CALIDAD.
Alineados a las políticas
educativas Nacional y Municipal la Secretaria de Educación y cultura del
Municipio de Jamundí se compromete con el mejoramiento continuo de sus procesos
y la administración eficiente del servicio educativo y cultural, orientado a la
satisfacción de la ciudadanía mediante la optimización de los recursos
financieros, tecnológicos y de talento humano.
SISTEMA INTEGRADO DE MATRICULA (SITMA).
El sistema integrado de matrícula SIMAT es una
herramienta que permite organizar y controlar el proceso de matrícula en todas
sus etapas, así como tener una fuente de información confiable y disponible
para la toma de decisiones.
Es un sistema de gestión de la matrícula de los
estudiantes de instituciones oficiales que facilita la inscripción de alumnos
nuevos, el registro y la actualización de los datos existentes del estudiante,
la consulta del alumno por Institución y el traslado a otra Institución, entre
otros.
Va dirigido A las Secretarías de Educación. Este sistema
es una de las estrategias del proyecto de modernización de Secretarías.
Su
importancia es mediante la automatización del proceso de matrícula, a través
del SIMAT, se logra sistematizar, consolidar y analizar la información. De esta
manera, se mejoran los procesos de inscripción, asignación de cupos y
matrícula, y por ende el servicio a la comunidad.
SUPERFICIE Y
DENSIDAD DE POBLACIÓN.
Densidad Poblacional
POBLACIÓN
|
SUP. ÁREA
(Km2)
|
DENSIDAD
Hab/km2
|
|
Total
|
105510
|
577
|
182.9
|
Cabecera
|
71720
|
42
|
1707.6
|
Rural
|
33790
|
535
|
63.1
|
POBLACIÓN DE EDAD EN ESCOLARIDAD
Densidad Poblacional.
CUADRO POBLACIONAL
|
|||
EDAD
|
HOMBRE
|
MUJERES
|
TOTAL
|
0 a 4
|
4746
|
4448
|
9194
|
5 a 9
|
4813
|
4648
|
9461
|
10 a 14
|
5338
|
5134
|
10472
|
15 a 19
|
5352
|
5088
|
10440
|
TOTAL
|
20249
|
19318
|
39567
|
El 92,2% de la población de 5 años y más de
Jamundí sabe leer y escribir y tan solo 7,8% se encuentra en condición de
analfabetismo
COBERTURA EDUCATIVA MUNICIPIO DE JAMUNDI
El municipio de Jamundí
cuenta con 15 Establecimientos Educativos públicos que ofertan niveles
educativos como Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Técnica,
y educación por ciclos para adultos a continuación se muestras la distribución
por cada Establecimiento Educativo Oficial
LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE JAMUNDI
DESERCIÓN ESCOLAR.
Puede entenderse como el abandono del sistema
escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores
que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social,
familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene
en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta
se complementa con la tasa de deserción inter-anual que calcula aquellos que
desertan al terminar el año escolar.
INFORME
DESERCIÓN 2014 ENERO-NOVIEMBRE EN JAMUNDI
|
|||||
MATRICULA
|
NUMERO
DE ESTUDIANTES DESERTORES
ANUAL |
INDICE
DESERCIÓN
ANUAL |
|||
GENERAL
|
16.789
|
1.093
|
6,5%
|
6,5%
|
|
URBANO
|
10.223
|
639
|
6,3%
|
3,8%
|
|
RURAL
|
6.566
|
454
|
6,9%
|
2,7%
|
|
OTRA ETC
|
37
|
Causas principales de la deserción escolar.
- Económica: uniformes, útiles, alimentación, transporte.
- Culturales: creencias o de familia.
- Sociales: Falta de información por parte del usuario respecto a la gratuidad, influencia de amistades, falta de oportunidades laborales, desplazamiento por parte de acciones bélica.
- Geográfico: condiciones para el desplazamiento.
Mediante diferentes estrategias implementadas en el 2013, como la articulación con Red Unidos, Alimentación Escolar, Transporte Escolar y seguimiento a la población estudiantil registrada en el sistema de matrícula el incremento en cobertura para el 2014, (matricula final 2013 vs matricula inicial 2014); fue del 1,5%.
- Gratuidad: se cuenta con 100% de gratuidad educativa para todos los educandos, en las Instituciones Educativas oficiales del Municipio.
- Desayunos escolares: en el 2014 se atendieron 16.897 estudiantes; atendidos de la siguiente forma: 8615 cupos por recursos del Ministerio de Educación Nacional por el Municipio 8282 cupos mediante el programa de Desayunos Escolares (PAE).
- Transporte: en el 2014 el servicio de transporte escolar para los estudiantes que viven en regiones más dispersas y que presentan dificultades para llegar a la Instituciones educativas; el Municipio realizo Contratación mediante para 2.746 estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales Rurales y Urbanas, es decir, que el 16,31% de la población matricula en el sistema Educativa se beneficiaron con el programa transporte escolar.
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